Las amarillas cuajaron un partido muy sólido, serio y regular para vencer a un Nova KBM Branik Maribor que sólo fue capaz de frenarlas en la tercera manga (3-1). Con este triunfo, el cuadro dirigido por Pascual Saurín da un paso importante para pasar a la siguiente ronda
Una tarde de disfrute. El CV Gran Canaria Urbaser sumó el primer triunfo en su historia en la CEV Cup al doblegar al Nova KBM Branik Maribor (3-1). Las canarias estuvieron a muy buen nivel durante todo el encuentro, mostrando su versión más regular justo cuando más lo necesitaba. Sin duda, un triunfo de los que valen oro.
El Gran Canaria Urbaser sale a por todas
Las eslovenas empezaron el partido muy enteras aprovechando muy bien sus oportunidades. No obstante, el Gran Canaria Urbaser pronto encontró su ritmo de partido gracias a sus saques. El dominio en la red de Lucía Varela le dio a las amarillas una ventaja crucial que obligó de forma rápida a Bruno Najdic a pedir un tiempo muerto; las locales estaban jugando a muy buen nivel y se notaba (10-4).
El Branik Maribor intentó recortar distancias, pero el trabajo colectivo de las chicas de Pascual Saurín era casi perfecto. Las recepciones, los saques y los remates iban todos para dentro, algo que catapultó a las insulares con un parcial de 5-0. Como era de esperar, las balcánicas salieron adelante y fueron capaces de mejorar, pero el Gran Canaria no iba a dejar escapar el set porque se mantuvo muy firme (25-14).
Branik Maribor mejora, pero las amarillas no perdonan
La salida grancanaria tras el pequeño receso fue fulgurante. Gonçalves se convirtió en un foco clave a la hora de conectar puntos, aunque todo el equipo olimpiloco estaba jugando a gran nivel (6-1). La concentración era altísima y la sensación de dominio era palpable. De hecho, el Branik Maribor no era capaz de encontrarse cómodo pese a sumar con solvencia varios puntos claves para meterse en el set.
Poco a poco, el choque fue entrando en un intercambio de puntos en el que el Gran Canaria Urbaser se mantenía por delante. Este constante cambio de golpes les venía bien a las amarillas ya que el dominio del marcador les daba esa confianza. Las eslovenas no se rendían, no bajaron los brazos, pero el conjunto isleño estaba de dulce y respondió para hacer bueno su dominio sumando otra manga (25-19).
El cuadro esloveno recupera sitio
Lo que estaba claro era que el Nova KBM Branik Maribor no iba a querer ceder más, ya que este set se presentaba como la oportunidad perfecta para meterse en el partido. De hecho, las chicas de Najdic se pusieron el mono de trabajo para realizar un parcial muy a su favor tras el cambio de campo (2-8). Pascual Saurín tuvo que pararlo porque las balcánicas se iban directitas a por el set con claridad.
Después del tiempo muerto, el Gran Canaria Urbaser logró cambiar su dinámica. Las olimpilocas empezaron a recepcionar mejor y, también, a superar con más facilidad la protección de la red del Maribor. Sin embargo, las eslovenas volvieron a responder y, aunque el resultado no les era ventajoso, no decayeron. Una gran defensa de bloqueo le dio a Maribor la oportunidad de entrar en el choque (19-25).
Gran Canaria Urbaser no falla en el momento clave
Las amarillas querían ir a por la victoria por la vía rápida y salieron con contundencia, algo que les dio ventaja de forma inicial. El Gran Canaria Urbaser entró mejor que en la tercera manga, más tranquilo y no chocando tanto con la muralla que había plantado Maribor en la red (11-6). Aun así, el cuadro balcánico no quiso quedarse atrás y pujó con fuerza por igualar el marcador. No obstante, la calidad de Sulián Matienzo se estaba imponiendo y eso allanaba el terreno insular.
Las locales encontraron un buen parcial de 5-1 con el que escaparse en el marcador. El juego de las de Saurín era, nuevamente, sólido, algo en lo que también tenía mucho que ver una Marie-France Garreau-Djé que estaba de dulce. De ese modo, no dieron opción y cerrar una victoria importante con la que poner la primera piedra de su billete a octavos de final de esta CEV Cup 2021/2022 (25-11).
Lucía Varela: «Hemos salido muy concentradas»
«Creo que hemos salido muy concentradas desde el principio y eso nos ha ayudado a entrar bien el partido. En el tercer set ellas han sacado muy bien y a nosotras nos ha podido un poco la presión de querer sacar el partido cuanto antes. Aun así, lo más importante es que hemos conseguido una victoria que es muy importante».
«Jugar fuera siempre es más difícil que jugar en casa. Va a ser un partido más difícil que el de hoy, así que tenemos que salir muy concentradas, igual que hoy, para poder pasar la eliminatoria allí en Eslovenia».
«Yo me he encontrado bastante bien. Creo que en el primer set he estado muy bien. He estado bien sacando y también bloqueando. Estoy muy contenta».
Pascual Saurín: «Es para estar contentos»
«Es para estar contentos. Era un partido exigente. El equipo esloveno creo que se ha visto sorprendido por nuestro saque, que ha sido muy regular y muy contundente. Eso nos ha abierto camino en el partido. Nos hemos llevado con facilidad los dos primeros sets, aunque a partir del tercer set el partido ha cambiado y ya hemos podido ver el potencial que tiene Maribor. Sin duda, el partido que vamos a jugar allí va a ser mucho más complicado que el de hoy».
Ficha técnica del partido
Encuentro correspondiente al partido de ida de los dieciseisavos de final de la CEV Cup 21/22 disputado en el Centro Insular de los Deportes de Gran Canaria.
Árbitros: Nuno Maia (POR) y Vasileios Vasileiadis (GRE).
CV GRAN CANARIA URBASER 3 (25+25+19+25): Natalie Gonçalves (18), Saray Manzano (7), Marie-France Garreau-Djé (11), Lucía Varela (6), Sulián Matienzo (17), María Alejandra Álvarez del Burgo (1) y Alba Sánchez (L). También jugaron: Helia González (9), Ariadna Priante y Raquel Montoro (4),
NOVA KBM BRANIK MARIBOR 1 (14+19+25+11): Eva Pogačar (3), Naja Salamun (6), Brina Bracko (5), Taja Gradisnik (10), Mirta Velikonja (6), Lorena Lorber (15) y Urska Cikak (L). También jugaron: Isa Ramic (1), Anamarija Galic (3), Adja Augustinovic y Lina Winkler.