Las pupilas de Pascual Saurín se sobrepusieron a su derrota parcial en el primer set para terminar imponiéndose en el partido por 3-1, citándose de paso con el Sanaya Libby’s La Laguna en la semifinal de la Copa de SM La Reina que se disputará mañana sábado a las 16:30 (hora insular canaria) en el mismo escenario
Grancanarias y socuellaminas afrontaban esta tarde el primero de los dos encuentros de cuartos de final con el premio de las semifinales al final del partido, donde esperaba el Sanaya Libby’s La Laguna.
DJ Tony Rojas hacía vibrar con su música al público que iba llegando a las gradas del Centro Insular de Deportes de Grancanaria, deseosos de disfrutar del mejor voleibol nacional en un partido sin un favorito claro.
Kiele toma ventaja tras un primer set igualado al máximo
Arranque igualado al máximo entre dos equipos que no daban por perdida ninguna bola, con Saray y Lucrecia tirando del carro ante un CV Kiele que lograba abrir una pequeña brecha de 2 puntos superado el ecuador del primer set, lo que llevaba a Pascual Saurín a parar el partido para buscar soluciones ante la nueva dinámica de sus jugadoras que no lograban cerrar la recepción para evitar el despegue de las socuellaminas en el marcador (15-17).
La reacción de las grancanarias no se hacía esperar y Chema Rodríguez heredaba las dudas de su rival, congelando el tiempo con un 18-18 en el marcador, que coincidía con el debut de Nancy Carrillo en el centro de la red, imponiendo sus centímetros y su calidad en el equipo anfitrión.
El set entraba en su recta final con la igualdad máxima en el marcador, con el Kiele sabiendo jugar con la ansiedad del anfitrión que no lograba evitar perder por la mínima la primera de las batallas a vida o muerte por un puesto en las semifinales (23-25).
El anfitrión reacciona para igualar las fuerzas en el segundo set
Un parcial de salida de 1-6 con Benedito comandando la ofensiva de Kiele mantenía a las locales con malas sensaciones, pero Saurín le daba un voto de confianza a las suyas, que parecían querer reaccionar, pero las socuellaminas mantenían su renta gracias a dos buenas acciones de Walsh que obligaban al técnico local a buscar soluciones en un tiempo muerto con 6-11 en el electrónico.
El 7 Palmas apretaba los dientes en defensa y mejoraba su recepción, encontrando en Saray Manzano y en la fiabilidad de la veteranía de Helia el remedio para recortar la diferencia hasta colocar el 13-14, forzando un tiempo muerto en el que Chema Rodríguez buscaba cortar el cambio de dinámica de su rival.
Lisa Arbos, Lucrecia y Saray lideraban la remontada encontrando la manera de eludir la eficacia en recepción de las socuellaminas que veían como se invertía la dinámica de la segunda manga para dar la vuelta al marcador, metiendo la directa para colocar el 1-1 en el marcador tras devolver el 25-23 a su rival.
El CV CCO 7 Palmas voltea el marcador en una vibrante tercera manga
Lisa Arbos y Helia colocaban un parcial de salida de 2-0 en el arranque del tercer acto, pero Kiele seguía dando un recital en recepción para dar la vuelta al marcador, aprovechando los errores no forzados de las grancanarias que llevaban a Saurín a detener el partido con 10-13 tras un bloqueo de Paola Martínez.
Pero 7 Palmas reaccionaba de la mano de Saray, Helia y Lisa que forzaban el 15 iguales en un abrir y cerrar los ojos, haciendo mucho daño con la francesa al saque.
El set entraba en la recta final sin que ninguno de los dos equipos pudiesen poner tierra de por medio en una batalla en la que Lisa Arbos y Lucía Varela terminaban por decantar la balanza en favor del anfitrión colocando el 25-27 que suponía el 2-1 para las canarias.
Olímpico no perdona y cierra su pase para semifinales
7 Palmas aprovechaba el cambio de viento a favor para poner tierra de por medio liderado en ataque por una inconmensurable Saray Manzano que se echaba el equipo a las espaldas, forzando a Chema Rodríguez a quemar su primer tiempo muerto en el set con 8-4 en el marcador, para reajustar su defensa ante la efectividad de las isleñas.
Kiele se aferraba a su buena defensa y recepción, encontrando en Portero y Walsh el remedio para equilibrar fuerzas ante la propuesta grancanaria, con Saray desatada en ataque junto a Lisa Arbos, pero las socuellaminas parecían encontrar la receta para poner nervioso a Saurín con 17-19 en el marcador; pero Arbos y Helia de saque directo trasladaba los nervios a Chema Rodríguez que lo paraba con el 19 iguales para entrar con todo en la recta final de la cuarta manga.
Las socuellaminas se defendían con todo ante un 7 Palmas que no quería prolongar más de lo debido su cita con el Haris en semifinales cerrando el set con un parcial final de 4-0 que culminaba Nancy Carrillo con un remate cruzado que cerraba el set y el partido colocando el 25-21 en el marcador que suponía el 3-1 para las grancanarias que se citaban para semifinales con el Sanaya Libby’s La Laguna en semifinales mañana sábado a las 16:30 (hora insular canaria en el mismo escenario).
Ficha técnica del partido
Encuentro correspondiente a los cuartos de final de la Copa de SM La Reina celebrada en el Centro Insular de Deportes de Gran Canaria.
Árbitros: María Gloria Souto Jiménez y Carlos Alberto Robles García
CV CCO 7 PALMAS 3 (23 – 25 – 27 – 25): Ariadna Priante, Helia González (13), Lucrecia Castellano (8), Victoria Foucher (4), Saray Manzano (28), Lucía Varela (10) y Alba Sánchez (L). También jugaron: Nancy Carrillo (2), Ana Flavia Galvao (1), Lisa Arbos (16)
CV KIELE 1 (25 – 23 – 25 – 21): Amelia Portero (14), Anna Walsh (21), Paola Martínez (15), Florián Nazaret (12), Renata Benedito (12), Karina Suligoy (2) y Nerea Fuentes (L). También jugaron: Marina Saucedo, Paula Miguel, Monika Jovanovic
Saurín: «La victoria la hemos conseguido entre todas»
Kiele ha sido un duro rival
«El balance siempre tiene que ser positivo. Se ha visto un buen partido de voleibol. Kiele ha jugado a un gran nivel, nos ha puesto las cosas dificilísimas. Sabíamos desde el principio al equipo que nos íbamos a enfrentar: un equipo que defiende mucho, que nos tiene estudiadas en el bloqueo, han trabajado muy bien el saque…».
Victoria coral superando la presión de ser anfitrión
«Al final nos hemos encontrado con el típico primer partido de Copa donde el equipo anfitrión tiene que superar la presión de ser el que lleve la voz cantante. Nos ha costado encontrarnos en el campo. Por momentos hemos jugado bien y por otros no tanto. Lo que hemos movido el banquillo nos ha salido bien. Es un trabajo en equipo y la victoria la hemos conseguido entre todos».
Creer, clave en el segundo set
«Este partido se ha decidido por detalles. Ha estado igualado en todos los sets hasta el final y por eso se ha decidido por pequeños detalles. Ningún equipo se ha mostrado superior al otro porque, si no, se habría reflejado en el marcador. Nosotras hemos conseguido jugar ese final del segundo set con cierta garantía, con confianza y creyendo que se podía ganar. El nivel de los equipos ha sido bueno».
Sanaya Libby’s La Laguna, próximo envite
«El Haris va a ser un partido completamente distinto, pero igual de difícil. Sabemos el potencial que tienen, con jugadoras muy experimentadas y que llegan aquí sabiendo que también son uno de los aspirantes al título. Nos vamos a encontrar con los típicos problemas que vamos a tenemos con todas. Vamos a tener que sacar muy bien para complicarle el partido a Haris, porque si reciben bien nos pueden hacer daño con su ataque».
Nancy Carrillo: «Las semifinales son el partido más importante»
El balance de su debut con una importante victoria
«Esta victoria me deja muy contenta. Por la victoria, porque pude debutar y por haber hecho dos puntos que han sido decisivos en el partido. Entre un poco nerviosa porque llevaba mucho tiempo sin jugar, pero con muchas ansias de poder ayudar al equipo y conseguir la victoria».
Su experiencia, clave en varios momentos decisivos
«Creo que Pascual Saurín me sacó en esos momentos porque sabe la experiencia que tengo. En esos momentos ha sido cuando más calmada me he sentido».
Las semifinales son el partido más importante
«No conozco al Sanaya Libby’s La Laguna, sólo conozco a Lisbet Arredondo, que es cubana, pero creo que las semifinales son el partido más importante, más importante que la final. Tenemos que jugar muy diferente a como se jugó hoy, punto a punto y creer que sí podemos ganar».